Fiat Materfer

Características: Son los únicos coches íntegramente producidos en Argentina que han sido utilizados en el Subte. Fueron parte de un ambicioso plan que pretendía estandarizar todo el material rodante del Subte con estos Automotores. El objetivo no fue cumplido y actualmente están casi todos recluídos en Línea D. 



Gracias a que son Bi-tensionales (funcionan tanto a Corriente de 1110V como de 1500V) algunos de estos automotores fueron reacondicionados para pasar a prestar servicio a Línea A como refuerzo en horas punta para los casi centenarios Brugeoise. Actualmente, solo 2 formaciones prestan servicio en esa línea, aunque de manera esporádica.
Los Fiat Materfer fueron construídos por un consorcio de empresas tales como Siemens, Fiat, Materfer y FM (Fabricaciones Militares) a instancias de la antigua operaria estatal Subterráneos de Buenos Aires. Comenzaron su circulación a fines de 1980 en la Línea E y luego fueron llevados a la D. Sus asientos originales de color naranja les fueron quitados y actualmente se los encuentra en estaciones como Emilio Mitre o Medalla Milagrosa de la Línea E. Los Materfer que se encuentran en Línea D no se encuentran en buen estado estético ni mecánico y tienden a padecer desperfectos eléctricos. Últimamente, algunas unidades han sido remozadas y se encuentran en perfecto estado, a la espera de pasar a Línea A.
Algunas formaciones se encuentran pintadas con la librea en foto (Original de Subterráneos de Buenos Aires) y otras presentan vagones intercalados con esta librea y la de Metrovías.
Una formación Materfer resultó dañada irreparablemente este año al incendiarse en la Cochera Manuela Pedraza. En este caso, Metrovías denunció un sabotaje por parte de trabajadores del subterráneo.


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