Lavalle (Subte de Buenos Aires)

Lavalle
Vista de la estación Lavalle de la línea C
Inaugurada6 de febrero de 1936
PlataformasLaterales
UbicaciónLavalle y Esmeralda
BarrioSan Nicolás
AnteriorLíneaPróxima
General San MartínCDiagonal Norte

Lavalle es una estación de la línea C de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires ubicada en la intersección de las calles Lavalle y Esmeralda, en el céntrico barrio de San Nicolás. Fue inaugurada el 6 de febrero de 1936, junto con la estación Retiro.
Esta estación tiene la particularidad de que sus dos entradas están dentro de la línea de edificación, por lo que fue necesario adquirir las propiedades ubicadas sobre la misma para construir las bocas de salida.
En 1997 esta estación fue declarada monumento histórico nacional.


La estación posee dos murales cerámicos de 16,30 x 1,8 metros basados en bocetos de Martín S. Noel y Manuel Escasany del año 1934, y realizados por Hijos de Ramos Rejano en Sevilla, España. Ambos pertenecen a la serie Paisajes de España que recorre la línea entera y le dio en sus orígenes el nombre popular de línea de los españoles: el que se ubica en el andén hacia Retiro muestra lugares de Lérida, Tarragona, Barcelona, Monserrat y nuevamente Lérida; y el que aparece en el andén opuesto, a Constitución, escenas de Alicante, Valencia, Teruel, Huesca y Zaragoza.
Decoración

Las dos boleterías que se hallan cada una ascendiendo desde los extremos de los andenes fueron redecoradas con azulejos rosados por la concesionaria pública SBA en los años '70, y nuevamente ambientadas por Metrovías en la década del '90 con material asfáltico pintado de negro y ocre.


Comentarios

Entradas populares