Catedral (Subte de Buenos Aires)

Catedral
Vista de la estación Catedral de la línea {{{linea}}}
Inaugurada3 de junio de 1937
Nombre anteriorFlorida
PlataformasLaterales
UbicaciónAv. Roque Sáenz Peña entre Rivadavia y Florida
BarrioSan Nicolás
CombinaciónPerú Línea A (SBA).svg
Bolívar Línea E (SBA).svg
LíneaPróxima
D9 de julio
La estación Catedral es la cabecera de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Es posible realizar combinación con las estaciones Perú de la línea A y Bolívar de la línea E.
Se encuentra localizada en la intersección de la avenida Presidente Roque Sáenz Peña y la calle Florida, que dio el nombre inicial a la estación. Su nombre actual se debe a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, que se encuentra en cercanías de la estación.
Esta estación tenía el nombre Florida, como consta en mapas de la red de 1955
En 1997 esta estación fue declarada monumento histórico nacional.


Decoración

Como punto de partida del ciclo que compara la Argentina de la década de 1830 con la de 1930, y que recorre la sección inicial de esta línea; la estación Catedral posee dos murales de 15,5 x 1,8 metros de superficie basados en bocetos de Rodolfo Franco de 1936, y realizados por Cattaneo y Compañía en Buenos Aires, a diferencia de los murales de la anterior línea construida por la CHADOPyF, cuya temática y origen eran españoles. El primero de ellos está ubicado en el andén sur y muestra a la Ciudad de Buenos Aires alrededor de 1830 y su sociedad: la ribera del Río de la Plata y una tertulia en la Alameda (hoy Avenida Leandro N. Alem). En contraste, el mural del andén norte refleja la Buenos Aires cosmopolita de 1936: los subterráneos, los automóviles, la edificación moderna (Edificio Kavanagh) y la estación Retiro y Plaza San Martín.


Comentarios

Entradas populares