Llega la línea F de subte: tendrá trenes que se manejarán solos y puertas de andenes

Luego de la casi finalización de la línea H de subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires,desde el Gobierno anunciaron que se pondrán marcha las obras para el trazado de la línea F, que comenzará durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.


El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, brindó detalles sobre la nueva iniciativa. La mayor novedad será que los trenes se manejarán solos y que habrá puertas de andén. "El tren arranca y para solo, pero habrá personal en los vagones atendiendo las demandas de los pasajeros", anunció el funcionario en diálogo con el portal BigBangNews.com.

La idea de las puertas de andén es que los pasajeros no puedan acceder a las vías si no hay unidades presentes, un sistema similar al utilizado en algunas ciudades europeas, a fin de garantizar la seguridad del usuario.

Las unidades estarán dirigidas desde un puesto central de cámaras, que manejará un sistema de señales muy preciso y garantizará la cercanía segura de los trenes, a fin de brindar mayor frecuencia.


A diferencia de las líneas actuales que hay en la Ciudad, la nueva línea F no será "recta", sino que arrancará en Constitución (para captar la masividad de la red de ferrocarriles que terminan allí, provenientes de la zona sur de la Provincia), irá hasta la avenida Entre Ríos, por donde seguirá hasta la altura de avenida Santa Fe. En una segunda etapa, la línea se ramificará en dos: una irá hasta Plaza Italia y la otra hasta Facultad de Derecho (Plaza Francia).


También en una segunda etapa, se piensa en la extensión por el otro extremo hasta Montes de Oca, para poder conectar el servicio con Avellaneda. "Mucha gente entra a la Ciudad por Puente Pueyrredón, donde además no hay ferrocarril. Queremos que la gente pueda ingresar desde el sur con subte para descomprimir el tránsito de colectivos", señaló Piccardo.

Según adelantó, la proyección ya está lista y a la espera de licitación, que tendrá un costo estimado de 800 millones de dólares para su primer tramo, que será de aproximadamente siete kilómetros y seis estaciones.

Así funciona un subte sin conductor. Mirá el video de la Línea 9 del Metro de Barcelona, uno de los subtes automáticos del mundo:

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