El subte ya es porteño

El inicio del 2013 marca el comienzo de un nuevo ciclo para el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires. Desde hoy, y después de muchas idas y vueltas, el subte pasa a ser porteño, y operará bajo la supervisión del gobierno de Mauricio Macri.



A partir de la ley que fue votada por la Legislatura días atrás, la administración de Mauricio Macri se comprometió a introducir numerosas modificaciones en la red de transporte, entre las que se cuentan obras de infraestructura, renegociación del contrato de concesión con Metrovías y un aumento de impuestos para mantener la tarifa en $2,50.
Pero la noticia que más revuelo causó en la Ciudad de Buenos Aires fue la decisión decerrar por entre 15 y 60 días la línea A para reemplazar los centenarios vagones Brugeoise de madera por las unidades que fueran compradas por el gobierno nacional.
En los últimos días, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había dicho que las viejas formaciones, construidas en gran proporción de madera, serían destinadas a "un asado". Por este motivo, el legislador porteño del Frente Progresista Popular Aníbal Ibarra propuso declarar como patrimonio cultural de carácter tangible los vagones para"asegurar" su preservación y mantenimiento.

El 20 de diciembre, la Legislatura porteña aprobó una ley que confirma esta determinación y promueve herramientas administrativas a la Ciudad para afrontar la responsabilidad.
Según la normativa, el manejo del subte se financiará con aumentos en los peajes, en las patentes para autos de alta gama y en el impuesto a los sellos.

Además, Rodríguez Larreta dijo que la Ciudad recurrirá a la Justicia para reclamarle a la Nación la transferencia de los fondos que destinaban al subte.

Comentarios

Entradas populares